Doctorado en Derecho mención Constitucionalismo y Derecho

Tipo de intercambio
Pasantía o estancia académica, Programa de estudio completo
Modalidad de intercambio
Doctorado
Modalidad de aprendizaje
Presencial
DURACIÓN del intercambio
Alternativas disponibles
1 mes
2 meses
3 meses
4 meses
5 meses
6 meses
1 año
PLAZAS ofrecidas
5 plazas generales
REQUISITOS
-Ser nominado por la universidad extranjera
-Haber aprobado los 2 primeros años de carrera
-Español B1/B2 recomendado
-Estar matriculado en su universidad de origen
-Tener los recursos para costear los costos de vida en el sur de Chile
DESCRIPCIÓN de la carrera

El Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, admite dentro de las líneas de investigación del programa tesis en todas las Áreas del derecho. Sin embargo, este Programa de Doctorado en Derecho el primero y único de la macro-región Sur Austral presta una especial atención a los procesos de constitucionalización en todas las áreas del ordenamiento jurídico.

Este Programa de Doctorado en Derecho pone en el foco de atención los procesos de constitucionalización de los ordenamientos jurídicos. Entre otras manifestaciones, aborda la mayor exigencia de justificación de las decisiones jurisdiccionales, la creación de procedimientos jurisdiccionales especiales para la protección de derechos, la eficacia directa y horizontal de los derechos fundamentales, así como la progresiva intersección entre el derecho constitucional y el derecho internacional (y su influencia en el razonamiento jurídico).

El Programa pone así el acento en los procesos que vienen desarrollándose en nuestros ordenamientos jurídicos y que han modificado la forma tradicional de acercarse al fenómeno jurídico, complejizando el razonamiento judicial y el rol de los tribunales en las sociedades democráticas. Aunque estos fenómenos han concitado la atención reciente de la doctrina y la teoría jurídicas, todavía hay un campo fructífero en el que seguir avanzando e investigando.

La orientación del programa se ve reflejada en su malla curricular. Esta contempla, durante los dos primeros años, cursos centrados en los procesos de constitucionalización del derecho y en su influencia en las diferentes áreas del ordenamiento. Mientras que el primer año, el programa se concentra en cuestiones generales de teoría jurídica, el segundo año fija la atención en el impacto que han tenido los procesos de constitucionalización en las diversas áreas del ordenamiento.

Más que un programa sobre Derecho Constitucional, esta propuesta académica busca examinar la manera en que la norma constitucional ha influido en el derecho privado, el derecho penal, y el derecho público, en general; y reflexionar críticamente sobre sus consecuencias y desafíos para la comprensión del derecho y para la práctica jurídica.

Facultad, Escuela o Departamento
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Disciplina
Derecho
Grado académico de la carrera
Doctor
Duración de la carrera
4 años
Acreditación
Para más información contáctate con el Coordinador PIU de tu Universidad.

Información de la universidad
Dirección: Independencia 631.
Valdivia, Chile
Visitar sitio web
Teléfono: 56632293665
Coordinador PIU:
Macarena Agüero Bustamante, movilidadestudiantil@uach.cl
Calendario Académico
Primer semestre: 5 marzo - 20 julio.
Segundo semestre: 30 julio - 31 diciembre.

Otros programas de Doctorado en Derecho