Preguntas frecuentes

Estudiantes de pre y posgrado pertenecientes a alguna de las universidades de la red Cinda que hayan sido seleccionados por su universidad para postular a alguno de los programas o actividades ofrecidos por el PIU.

Docentes, investigadores y gestores pertenecientes a alguna de las universidades de la red CINDA que cuenten con el respaldo de su universidad para postular y que cumplan con los requisitos específicos del intercambio al que postulan.

Participan en el PIU las universidades de la red Cinda que tienen una oferta de intercambio vigente.

Informarte de los intercambios ofrecidos en la página de búsqueda de Programas .

Los resultados de la búsqueda puedes filtrarlos por país, universidad, modalidad de intercambio y/o disciplina del estudio. Mézclalos para tener mejores resultados.

Los plazos para postular varían en cada una de las instituciones adheridas y sus distintos programas. Por lo tanto, debes revisar en la información de cada programa o actividad que te encuentres dentro del plazo de postulación.

La gran parte de los programas y actividades son realizados en español, salvo en universidades de Brasil (portugués),  Italia (italiano) y Cataluña (catalán). En casos especiales hay programas de posgrado que se dictan en Inglés.

Algunas universidades ofrecen cursos de español, portugués, italiano o catalán para extranjeros, además de los programas y actividades que ofrecen para intercambio como parte del PIU. Puedes consultar esta posibilidad -y su costo- con el Coordinador PIU de tu universidad.

Este programa no tiene costo de participación.

Si eres estudiante, no debes pagar en tu universidad de destino ni matrícula ni arancel, pero debes mantener tu condición de estudiante regular en tu institución de origen (sin morosidad y manteniendo las obligaciones que correspondan con la universidad de origen).

Si eres docente, investigador o gestor tampoco tienes que pagar por el intercambio mientras te mantengas como académico o funcionario de la universidad de origen.

Sin embargo, el usuario que se moviliza debe hacerse cargo de los gastos asociados a su viaje: pasajes, estadía y seguros correspondientes de acuerdo a lo que le indique su universidad de destino.