Magíster en Historia del Tiempo Presente

Tipo de intercambio
Pasantía o estancia académica, Programa de estudio completo
Modalidad de intercambio
Magister
Modalidad de aprendizaje
Presencial
DURACIÓN del intercambio
Alternativas disponibles
1 mes
2 meses
3 meses
4 meses
5 meses
6 meses
1 año
PLAZAS ofrecidas
5 plazas generales
REQUISITOS

-Ser nominado por la universidad extranjera
-Haber aprobado los 2 primeros años de carrera
-Español B1/B2 recomendado
-Estar matriculado en su universidad de origen
-Tener los recursos para costear los costos de vida en el sur de Chile

Descripción del programa en que se enmarca la experiencia

Magíster de carácter académico destinado a profundizar y actualizar el conocimiento en historia y ciencias sociales, desarrollar investigación y fortalecer una perspectiva interdisciplinaria en el estudio de problemáticas del tiempo presente.

El magíster se concentra en la Historia del Tiempo Presente, una nueva especialidad dentro de la Historia, que aborda el Tiempo Presente, entendida no sólo como el estudio del Pasado próximo, el de las generaciones actualmente vivas, sino también como una redefinición y una reflexión sobre la propia actividad historiográfica.

El quiebre entre el pasado cercano y los tiempos anteriores requiere una nueva Historia. En las últimas décadas, se ha producido una profunda crisis, con manifestaciones en lo cultural, social, económico y político. Hay una crisis de futuro, un presentismo, una crisis de historicidad (relación social con el tiempo) Las Humanidades y las Ciencias Sociales no han podido escapar a este fenómeno. Por lo anterior, se explica la importancia adquirida en las últimas décadas por la memoria, los museos, los archivos, el patrimonio, etc.

El tiempo presente estudiado en este magíster es el pasado próximo, el de las generaciones vivas, que puede partir en 1930, o incluso comenzar antes, y llega hasta la actualidad. Asimismo, se estudian otros tiempos que están presentes; el pasado que todavía importa. Por ejemplo, para la Araucanía, la ocupación por el ejército chileno a fines del siglo XIX es parte del presente. Es lo que se llama “lo contemporáneo de lo no contemporáneo”.

Las características propias del Tiempo Presente, hacen que la Historia trabaje de manera interdisciplinaria con las Ciencias Sociales, compartiendo teorías, metodologías y conocimientos en general. Se espera que el graduado del programa en Historia del Tiempo Presente pueda hacer una síntesis de los problemas estudiados, obtener una visión de conjunto, y destacar las relaciones existentes entre diferentes aspectos de la realidad. Se pretende alcanzar la verdad histórica, desmitificar la realidad presente. Asimismo, el estudioso del Tiempo Presente tiene una responsabilidad social y un compromiso ético y ciudadano en el desarrollo de su actividad.

Facultad, Escuela o Departamento
Facultad de Filosofía y Humanidades
Disciplina
Historia
Grado académico
Magister
Acreditación
Si
Para más información contáctate con el Coordinador PIU de tu Universidad.

Información de la universidad
Dirección: Independencia 631.
Valdivia, Chile
Visitar sitio web
Teléfono: 56632293665
Coordinador PIU:
Macarena Agüero Bustamante, ome@uach.cl
Calendario Académico
Primer semestre: 5 marzo - 20 julio.
Segundo semestre: 30 julio - 31 diciembre.

Otros programas de Magister en Historia