Educación Inicial

Tipo de intercambio
Curso
Modalidad de intercambio
Pregrado
Modalidad de aprendizaje
Virtual
Movilidad 2021
Sólo virtual
DURACIÓN del intercambio
4 meses
PLAZAS ofrecidas
2
REQUISITOS

Registrarse, completando nuestro formulario de solicitud de intercambio a través del siguiente link: https://intranet.upch.edu.pe/durin/incoming/request

Luego de verificar sus datos, DURIN le enviará a su correo sus usuarios, accesos y link para ingresar a nuestra PLATAFORMA DE MOVILIDAD: https://intranet.upch.edu.pe/durin/incoming/site/login 

Al ingresar a nuestra plataforma de movilidad deberán adjuntar en linea los siguientes requisitos: 

  • Carta de Motivación dirigida a: Dra. Rosmarie Hardmeier – Directora Universitaria de Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización.
  • Récord de Notas.
  • Foto Tamaño Pasaporte con Fondo Blanco.
  • Copia de DNI.
  • Carta de presentación de la Universidad de Origen señalando los cursos que desea llevar en UPCH.
Descripción de la experiencia de intercambio

Nuestra carrera pone énfasis en enfoques actuales de educación. Hace uso de metodologías que incorporan casos y situaciones reales, lo que te permitirá vivir una experiencia de aprendizaje única. Estudia Educación Inicial en la UPCH y desarrolla las habilidades y capacidades éticas y profesionales para cambiar y contribuir con la formación de ciudadanos en un mundo globalizado donde la educación es la base de una mejor sociedad.

Descripción del programa en que se enmarca la experiencia

Asignaturas para el intercambio estudiantil online en UPCH 2021-2: 

Gestión y liderazgo de Instituciones educativas

  • Créditos: 3

  • Pre requisitos: Previa aprobación de su Jefe de carrera 

  • Sumillas: Asignatura de naturaleza teórico-práctica, pertenece al área de Estudios específicos de especialidad. Tiene como propósito brindar soporte teórico y orientaciones metodológicas, necesarias para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, gestión de conflictos, planificación estratégica, elaboración de instrumentos de gestión con criterios técnicos que permita conducir procesos de cambio y mejora continua  en II.EE. Comprende los siguientes contenidos: Enfoques y teorías de la administración, la gestión educativa, planificación estratégica, herramientas e instrumentos para el diagnóstico, PEI, habilidades para la gestión: comunicación. Gestión de Recursos: económicos, humanos y materiales. Gestión de conflicto: Estrategias. Trabajo y conducción de equipos de trabajo, construcción de consensos. El liderazgo: estilos de liderazgo, Concertación y toma de decisiones. 

  • Vacantes: 2 a más según disponibilidad 

Evaluación Educativa

  • Créditos: 3

  • Pre requisitos: Previa aprobación de su Jefe de carrera 

  • Sumillas: Asignatura de naturaleza teórico práctica corresponde al área de Estudios Específicos de especialidad. Tiene como propósito el estudio y análisis de los diferentes modelos y enfoques de evaluación educativa valorando la necesidad de una evaluación integral de los actores, procesos y elementos que intervienen en la acción educativa. Desarrolla en el estudiante actitudes para asumir la evaluación como un proceso permanente, democrático y participativo que contribuya a optimizar los resultados de los logros de aprendizaje y promover una cultura de mejoramiento continuo en las instituciones educativas. Comprende los siguientes contenidos: Enfoques, modelos y principios de calidad, evaluación educativa: características, propósitos, funciones, dimensiones. Evaluación de los sistemas educativos: indicadores, evaluación de programas y centros  educativos. Modelos de evaluación educativa. Estándares Nacionales e Internacionales.

  • Vacantes: 2 a más según disponibilidad 

Tendencias en la Educación Infantil

  • Créditos: 3

  • Pre requisitos: Previa aprobación de su Jefe de carrera 

  • Sumillas: Asignatura de naturaleza teórico práctica corresponde al área de Estudios específicos de especialidad. Tiene como propósito brindar a los estudiantes una visión amplia e integral sobre las tendencias actuales de la atención a la primera infancia (0 a 6 años), conocer los enfoques actuales de gestión integral que permita generar reflexión sobre las condiciones que deben existir en las Instituciones del nivel Inicial. También propone, desarrollar la capacidad de proponer alternativas de atención al niño menor de seis años en el ámbito escolar a partir de la reflexión y análisis de las bases teóricas y metodológicas que sustentan el trabajo en el nivel y de los principales problemas por los que atraviesa la infancia en la actualidad. Comprende los siguientes contenidos: Tendencias sobre educación infantil. Características. Gestión Educativa: función directiva, planeamiento estratégico: contenido, características, procesos y herramientas. Diagnóstico: FODA Proyecto Educativo Institucional. Propuesta de Gestión. Lineamientos. Diseño de Proyectos.

  • Vacantes: 2 a más según disponibilidad 

Trabajo con padres de familia y Comunidad

  • Créditos: 3

  • Pre requisitos: Previa aprobación de su Jefe de carrera 

  • Sumillas: Asignatura teórico práctico que corresponde al área de Estudios Específicos de especialidad. Tiene como propósito revisar los conceptos básicos relacionados con el desarrollo de las escuelas de padres en las instituciones educativas, reconocer su importancia y orientar el desarrollo de las mismas. Propone estrategias de trabajo educativo con adultos y brinda alternativas de promoción de la participación de los padres de familia en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de la gestión educativa. Comprende los siguientes contenidos: El fundamento teórico sobre la escuela de padres, los principios que orientan el trabajo con padres de familia y la comunidad a través de las escuelas de padres, la calidad en la realización de las escuelas de padres, aportes de las nuevas perspectivas de atención. Prácticas exitosas de trabajo con padres de familia. Estrategias para promover la participación de los padres de familia en la escuela.

  • Vacantes: 2 a más según disponibilidad 

Diseño y validación de instrumentos

  • Créditos: 3

  • Pre requisitos: Previa aprobación de su Jefe de carrera 

  • Sumillas: Asignatura de naturaleza teórico-práctica correspondiente al área de estudios específicos de especialidad. Tiene como propósito que los estudiantes conozcan y manejen los métodos y técnicas fundamentales para la realización análisis de la validez y de la confidencialidad de un instrumento concreto. Asimismo, permite que los estudiantes diseñen instrumentos de investigación educativa aplicando con precisión los conceptos fundamentales de la teoría de la medición en el contexto de la investigación en la educación. Comprende los siguientes contenidos: estrategias lógicas para la construcción de instrumentos de investigación educativa (escalas y pruebas); elementos de estadística descriptiva básica y comprobación empírica de las garantías psicométricas de una escala tipo Likert; comprobación empírica de las garantías psicométricas de una  prueba según la Teoría Clásica de los Test y según la Teoría de Respuesta al Ítem; fundamentos teóricos de la medición, validez, confiabilidad, diseño de instrumentos: cuestionarios, escalas y pruebas.

  • Vacantes: 2 a más según disponibilidad 

Intervención temprana

  • Créditos: 3

  • Pre requisitos: Previa aprobación de su Jefe de carrera 

  • Sumillas: Asignatura de naturaleza teórico-práctica correspondiente al área de estudios específicos de especialidad. Tiene como propósito que los estudiantes conozcan y manejen los métodos y técnicas fundamentales para la realización análisis de la validez y de la confidencialidad de un instrumento concreto. Asimismo, permite que los estudiantes diseñen instrumentos de investigación educativa aplicando con precisión los conceptos fundamentales de la teoría de la medición en el contexto de la investigación en la educación. Comprende los siguientes contenidos: estrategias lógicas para la construcción de instrumentos de investigación educativa (escalas y pruebas); elementos de estadística descriptiva básica y comprobación empírica de las garantías psicométricas de una escala tipo Likert; comprobación empírica de las garantías psicométricas de una  prueba según la Teoría Clásica de los Test y según la Teoría de Respuesta al Ítem; fundamentos teóricos de la medición, validez, confiabilidad, diseño de instrumentos: cuestionarios, escalas y pruebas.

  • Vacantes: 2 a más según disponibilidad

Socialización y subjetividad I

  • Créditos: 2

  • Pre requisitos: Previa aprobación de su Jefe de carrera 

  • Sumillas: Tiene como propósito indagar sobre la dimensión subjetiva de la población originaria y en el conocimiento sobre las formas de hacer, pensar y actuar en la intimidad de una determinada comunidad nativa.  Reconocer cómo ha ido construyendo sus formas de hacer, pensar y actuar a partir de determinados referentes culturales.

  • Vacantes: 2 a más según disponibilidad  

Teorías de la Educación

  • Créditos: 3

  • Pre requisitos: Previa aprobación de su Jefe de carrera 

  • Sumillas: La asignatura tiene el propósito reflexionar sobre los procesos educativos que actualmente se dan en las familias y comunidades y contrastarlos con los procesos que se daban antes de la difusión masiva de la escuela. A partir de este marco analizan los aportes de las diferentes teorías y enfoques educativos resaltando el papel de la escuela nueva, la educación popular, el enfoque constructivista y la pedagogía crítica y sus contribuciones al desarrollo de la EIB.

  • Vacantes: 2 a más según disponibilidad  

Desarrollo del niño II

  • Créditos: 3

  • Pre requisitos: Previa aprobación de su Jefe de carrera 

  • Sumillas: Esta asignatura implica una adquisición de conocimientos teóricos conceptuales y metodológicos que permitan describir, explicar e interpretar los cambios en el comportamiento de los niños y niñas de los pueblos originarios considerando el contexto en el que se desarrollan. Para lo cual se recurre a la elaboración y/o selección de instrumentos de observación que permitan identificar las características de los niños y niñas.

  • Vacantes: 2 a más según disponibilidad  

Educación temprana

  • Créditos: 3

  • Pre requisitos: Previa aprobación de su Jefe de carrera 

  • Sumillas: Esta asignatura tiene por finalidad revisar las nuevas tendencias y enfoques de atención de la educación temprana desde una mirada inclusiva e integradora y la importancia de la coordinación con otros servicios que también inciden en la atención de los niños de este rango de edad. Busca conocer las características y potencialidades de los niños donde todas las áreas del desarrollo puedan ejercitarse y fomentar la importancia de contextos acogedores y estimulantes para la planificación de actividades educativas.

  • Vacantes: 2 a más según disponibilidad  

La EIB en la politicas Educativas

  • Créditos: 2

  • Pre requisitos: Previa aprobación de su Jefe de carrera 

  • Sumillas: La naturaleza del curso es aplicativo, ya que se centra en estudiar las aplicaciones de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y de la Interculturalidad en las políticas públicas, principalmente en la educación, la cultura y las lenguas indígenas. El propósito del curso consiste en brindar una discusión constructiva sobre los orígenes, los avances y los desafíos de las políticas públicas peruanas en materia de EIB e interculturalidad y compararlos con los avances y los desafíos en la misma materia en otros países de la región andina (Ecuador y Bolivia) en particular, y algunos otros de la región latinoamericana en general (Guatemala, Nicaragua, México y Honduras).

  • Vacantes: 2 a más según disponibilidad  

Didáctica general inicial

  • Créditos: 4

  • Pre requisitos: Previa aprobación de su Jefe de carrera 

  • Sumillas: Esta asignatura tiene como propósito que el estudiante revise y enriquezca las concepciones que tiene sobre la escuela multigrado y escuela multigrado en EIB, entre otras e identifica estrategias para abordar el trabajo en este tipo de escuelas para lograr aprendizajes en los niños y las niñas.

  • Vacantes: 2 a más según disponibilidad 

Iniciación al pensamiento lógico

  • Créditos: 3

  • Pre requisitos: Previa aprobación de su Jefe de carrera 

  • Sumillas: Esta asignatura abarca aspectos relacionados con los fundamentos teóricos, didáctica de la enseñanza para el desarrollo del pensamiento lógico, y la importancia que cobra el material didáctico en el aprendizaje de las nociones matemática.

  • Vacantes: 2 a más según disponibilidad 

Desarrollo de la expresión musical

  • Créditos: 2

  • Pre requisitos: Previa aprobación de su Jefe de carrera 

  • Sumillas: Esta asignatura tiene como propósito mejorar los conocimientos adquiridos en relación con la didáctica de la expresión musical. Busca desarrollar habilidades docentes para la escucha activa, la interpretación de repertorios adecuados para el nivel de educación y los materiales educativos que posibilitan la enseñanza y aprendizaje de la música en la educación infantil.

  • Vacantes: 2 a más según disponibilidad 

Etnografía educativa

  • Créditos: 3

  • Pre requisitos: Previa aprobación de su Jefe de carrera 

  • Sumillas: Esta asignatura pertenece a los estudios específicos de especialidad, siendo de carácter teórico práctica. Su propósito es analizar y tratar el enfoque comunicativo textual en la enseñanza intercultural bilingüe. Abarca los siguientes aspectos: operativización del currículo en los aspectos de programación, ejecución, evaluación y materiales con énfasis en la aplicación de estrategias metodológicas de primera y segunda lengua para el desarrollo de las capacidades comunicativas en los componentes de expresión y comprensión oral en niños y niñas de 1°, 2° y 3° grado en lengua originaria y castellano.

  • Vacantes: 2 a más según disponibilidad 

Etnografía educativa

  • Créditos: 3

  • Pre requisitos: Previa aprobación de su Jefe de carrera 

  • Sumillas: Esta asignatura pertenece a los estudios específicos de especialidad, siendo de carácter teórico práctica. Su propósito es analizar y tratar el enfoque comunicativo textual en la enseñanza intercultural bilingüe. Abarca los siguientes aspectos: operativización del currículo en los aspectos de programación, ejecución, evaluación y materiales con énfasis en la aplicación de estrategias metodológicas de primera y segunda lengua para el desarrollo de las capacidades comunicativas en los componentes de expresión y comprensión oral en niños y niñas de 1°, 2° y 3° grado en lengua originaria y castellano.

  • Vacantes: 2 a más según disponibilidad 

Atención a la diversidad

  • Créditos: 3

  • Pre requisitos: Previa aprobación de su Jefe de carrera 

  • Sumillas: Tiene como propósito promover el análisis de la educación inclusiva y contribuir a desarrollar una actigud de apertura a la diversidad, de respeto y aceptación de las diferencias, generando una relación responsable frente al desarrollo de todos los niños y niñas.  Implica considerar las características y necesidades personales y familiares, como factores intervinientes que afectan el crecimiento individual y colectivo de quienes participan en este proceso.

  • Vacantes: 2 a más según disponibilidad

Facultad, Escuela o Departamento
Facultad de Educación
Disciplina
Otras Humanidades
Grado académico
Bachiller
Acreditación
No
Para más información contáctate con el Coordinador PIU de tu Universidad.

Información de la universidad
Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres.
Lima, Perú
Visitar sitio web
Teléfono: +51 1 3190000
Coordinador PIU:
Cristina Guerra Giraldez, durin@oficinas-upch.pe
Calendario Académico

Dos semestres por año: Semestre 1: Marzo a Julio Semestre 2 : Agosto a Diciembre

Movilidad 2021
Sólo virtual

La UPCH ofrecerá intercambio estudiantil en modo virtual el segundo semestre 2021 en diversas asignaturas de sus programas de pregrado. Para más información, revisa aquí o escribe a durin@oficinas-upch.pe, revisa aquí o escribe a durin@oficinas-upch.pe

Otros programas de Pregrado en Otras Humanidades

Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Otras Humanidades
Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Otras Humanidades