¿Qué es el PIU?

PIU es el Programa de Intercambio Universitario creado por la red Cinda para facilitar y apoyar el  intercambio entre estudiantes de pre y posgrado, docentes, académicos y gestores de las universidades miembros de Cinda.

Sus objetivos son:

  • Ofrecer oportunidades de intercambio a estudiantes de pre y posgrado
  • Desarrollar el intercambio entre académicos, tanto en docencia como en el campo de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica.
  • Generar oportunidades de cooperación y comunicación de buenas prácticas entre especialistas en el ámbito de la gestión universitaria.

Este sitio ofrece las oportunidades disponibles en cada período para estudiantes de pre y posgrado, para realizar estudios en carreras y programas de universidades de CINDA, tanto en forma presencial como virtual. Asimismo, informa sobre disponibilidad de pasantías y otras actividades en las que pueden participar académicos y gestores, en temas relevantes para las funciones universitarias.

Beneficios y costos asociados

Estudiantes de Pregrado y Posgrado

  1. Garantizar el reconocimiento académico de los estudios que los alumnos realicen y aprueben en la universidad de destino en el marco de este programa.
  2. Mantener las condiciones y categorías de estudiante que correspondan.
  3. Poner a disposición de los estudiantes que reciban a través del PIU, los mismos servicios que habitualmente ofrecen a sus propios estudiantes.
  4. Expedir, al final de cada período de estudios, un documento oficial que certifique los estudios cursados por el estudiante.
  5. Exonerar del pago de derechos académicos a los estudiantes que reciban en el marco de este Programa. Sin embargo, las universidades receptoras podrán cobrar algunos derechos que sean considerados básicos, siempre que hayan sido acordados previamente y debidamente informados en la convocatoria.
  6. Los gastos de transporte, seguro médico internacional, alojamiento, manutención y cualquier otro gasto que se produzca durante su período de participación en el Programa, serán de cargo de los estudiantes salvo que las universidades de origen o destino decidan asumirlos por iniciativa propia.

Académicos y Gestores

  1. Mantener todos los beneficios contractuales y las condiciones laborales, de los académicos o gestores durante la vigencia del intercambio.
  2. Dar acceso a centros especializados, instalaciones, laboratorios, equipamiento, bibliotecas y, facilitar la participación en los grupos de trabajo que sean necesarias para lograr los objetivos del intercambio.
  3. Otorgar a los académicos y gestores en intercambio acceso a lugares de trabajo apropiados y a todas las instalaciones y servicios de la universidad de modo similar al que tienen derecho sus propios académicos o gestores.
  4. Apoyar a los académicos y gestores en intercambio para resolver sus necesidades de residencia, alimentación, salud y otros requerimientos que se consideren pertinentes.
  5. Los gastos de transporte, seguro médico internacional, alojamiento, manutención y cualquier otro gasto que se produzca durante su período de participación en el Programa, serán de cargo de los académicos y gestores salvo que las universidades receptoras decidan asumirlos por iniciativa propia.

¿Qué es Cinda?

El Centro Interuniversitario de Desarrollo, Cinda, es una corporación internacional sin fines de lucro, reconocido como organismo internacional no gubernamental por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y por el Estado de Chile.

CINDA ha sido pionero en el establecimiento de redes de colaboración entre instituciones de educación superior, y en la actualidad cuenta entre sus miembros con la participación de destacadas universidades en la mayoría de los países latinoamericanos, así como en España e Italia.